España tiene muchas ciudades hermosas para visitar con niños y una de ellas es Bilbao. Está al norte del país y es la capital de Vizcaya, en el País Vasco. Las montañas rodean el municipio que ha ido creciendo de la mano de la industrialización, y hoy es un sitio pujante que incluso ha ganado un premio que vendría a ser el Nobel del urbanismo, el Lee Kuan Ywe World City.
¿Y puede uno visitar Bilbao con niños? Sí, por eso hoy nos dedicamos a investigar y dejarte todo listo para que planees tus próximas vacaciones, viaje o escapada con los peques.
Bilbao con niños, qué ver
El Parque Europa esta abierto todo el año y ocupa un predio de casi 11 hectáreas. Se inauguró en 1988 y puedes llegar muy fácil en metro o en autobús. En 2002 tuvo una remodelación importante y hoy en día no solo se puede pasear y pasar el rato sino practicar algún deporte, ir con los niños o con los perros ya que cuenta con una zona especialmente dedicada a los animales.
El Parque Europa fue proyectado por el arquitecto Manuel Salina y verás que puedes recorrerlo usando caminitos asfaltados que rodean esculturas, edificaciones varias, estanques y zonas verdes. También hay dentro templetes, quioscos, un invernadero, un frontón y un gimnasio. A los niños seguro les gustarán sus clolumpios estilo futurista.
Al Mirador de Artxanda se sube utilizando un funicular que seguro es una buena manera de divertir a los niños. Este medio de transporte es símbolo de la ciudad asi que tu primer día bien lo puedes pasar yendo a conocerlo. Te acercas al barrio Castaños y allí está la Plaza del Funicular desdde donde se toma el medio de transporte. ¡Y qué vistas disfrutarán todos desde arriba! El viaje dura solo tres minutos y el funicular funciona todos los días cada 15 minutos. En verano funciona hasta las 11 de la noche.
El mirador está en la cima del Monte de Artxanda a uyos pies está el Casco Viejo de Bilbao. El monte tiene unos 250 metros de altura y otorga una bonita panorámica de la ciudad donde podrás distinguir la zona más industrial, el río, las montañas que rodean todo y el hoy mundialmente conocido Museo Guggenheim, por ejemplo, o la Torre Iberdrola o sus tantos puentes. Y sí, también la escultura bautizada El Engranaje, pieza del primer funicular de todos, de comienzos del siglo XX.
Arriba de todo además hay un restaurante, un parque verde, un complejo de deportes y hasta un hotel. Y otra escultura La Huella, de Juan José Novella, en memoria de las víctimas de la Guerra Civil. Hablando de historia, ¿te interesa hacer un recorrido histórico y de paso enseñarle a los niños cosas interesantes? Pues puedes seguir la llamada Ruta memorial de Artxanda.
Esta ruta es de solo un kilómetro, asequible a todos y super fácil, con vistas estupendas de todos los monumentos históricos de Bilbao. La ruta comienza en la estación del funicular y llega al parque de Artxanda, desde hace mas de un siglo un verdadero pulmón verde pero que hace unas décadas, durante la Guerra Civil, fue lugar de enfrentamientos varios. Sin dudas es una linda manera de hacer Bilbao con niños.
También puedes caminar desde Castaños a la Ría y ver el Puente Zubizuri en el Campo de Volantín. Cruzándolo se llega al Palacio de Ibaigane y caminando un poco más al Puente de la Salve y el Museo Guggenheim. La foto con el cachorro gigante de 13 metros de altura es la foto obligada aquí. Y claro, también la araña gigante, el ojo, con 73 esferas de acero inoxidable, y el árbol.
Otra caminata interesante puede ser hacer el Paseo de Abandoibarra, una zona moderna y encantadora con sitios emblemáticos como la Torre de Iberdrola, el Paseo de la Memoria, la pasarela Padre Arrupe o la biblioteca de la Universidad de Deusto, solo por nombrar algunos sitios relevantes. El Palacio de Congresos de la Música Euskalduna, raro edificio con forma de barco en construcción, lo encuentras del otro lado del puente levadizo de Deusto.
Si a tus hijos les gusta el fútbol puedes llevarlos a ver el estadio de San Mamés, inaugurado en principio en 2013, sede del Atletic Club. Lo encuentras trás los Jardines de la Misericordia, a su vez del otro lado de la Plaza del Sagrado Corazón.
Las actividades de recreo siempre gustan, así que ¿por qué no pruebas con un paseo en barco por la ría? Este tipo de paseos parten desde Pío Baroja y duran una o dos horas, según el tour. Puedes escuchar la audioguía en el móvil y a bordo hay baño y bebidas. En el caso de la empresa Bilboats les dan a los niños dibujos con los lugares más importantes de la ciudad que se ven en el paseo y algunos lápices. Muy divertido y todo por 14 euros para los adultos y niños de entre 5 y 10 años. Los menores de 5 pagan 2 euros.
Siguiendo un plan acuático puedes acercarte al Museo Marítimo, el Itsasmuseum con sus sala de playmóviles, secciones interactivas y talleres para la familia los fines de semana. Fuera del museo hay una enorme grúa roja, la famosa Carola, cadenas de barcos, anclas y hasta un dique seco. La historia de la ría de Bilbao la conocerás dentro.
El primer puente transbordador metálico del mundo está aquí en Bilbao y es el del Puente de Vizcaya. Se construyó en 1893 y es Patrimonio Mundial desde 2007. Une las costas de Portugalete y de Getxo, sobre el rí Nervión, y hoy en día la pasarela superior es un bonito mirador. Y si quieres, hasta puedes tomar la misma barquilla que toman todos y cruzar las aguas. La pasarela abre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Finalmente, si llueve y no puedes estar mucho fuera, caminando por la ciudad, cruzando puentes o jugando en alguno de sus parques con juegos para niños… ¿qué sitio puedes concer? El Azcuna Zentro o Centro Cultural Ahondiga. Funciona dentro de un viejo almacén de vino, en tres edificios cúbicos apoyados a su vez sobre 43 columnas. Cada una es distinta y dentro del centro siempre hay exposiciones, algunos juegos, una biblioteca, cines, restaurantes…
Consejos para viajar con niños a Bilbao
- consigue la tarjeta de trnasporte que sirve para todos los transportes de la ciudad, funicular y barquilla del Puente de Vizcaya incluidos.
- es emjor alojarse en el centro o cerca porque tienes lo más importante a pie.
- si tienes más tiempos las mejores escapadas son a San Sebastián o algun pueblito cercano como Guernica (yde paso, más historia).